OEA: El aumento del clientelismo es un peligro creciente

2:31 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE).- Las democracias latinoamericanas no sólo viven de elecciones, deben solucionar amenazas como el clientelismo político y la desigualdad para no quedar deslegitimadas, advirtieron hoy en Panamá representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Podemos quedarnos con una democracia, que si no cumple los mínimos, se puede quedar sin base de legitimidad. No sólo de votos y de elecciones vive la democracia", aseguró en un encuentro con la prensa el consejero especial de la Secretaria General de la OEA, Dante Caputo.

Según él, "el aumento del clientelismo es un peligro creciente", ya que impide la "modernización" del Estado para que sea "eficiente" y tenga suficiente "poder político para transformar" la sociedad.

Otra de las amenazas para la democracia en América Latina es, junto con la creciente inseguridad, la "desigualdad en los ingresos", apuntó Caputo, a pesar de las mejoras que ha habido en los últimos cuatro años en relación a la pobreza y la indigencia.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que existe un proceso de "desencantamiento" hacia la democracia que se ve más como una "liturgia que como un instrumento de cambio", aunque la memoria de las dictaduras "actúa como gran compensador de ese desencanto".

También afirmó que América Latina vive "una crisis de representación", ya que los partidos políticos no mencionan muchos de los problemas de la sociedad y sólo anuncian los objetivos, no cómo van a lograrlos.

La separación de poderes es otro de los retos que debe afrontar Latinoamérica ya que, según explicó Caputo, "en el 50% de los países de Latinoamérica el Ejecutivo ha recibido facultades que son propias del poder parlamentario, como la facultad de modificar el presupuesto y cambiar impuestos".

Por su parte, el coordinador del área de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe del PNUD, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró que la región vive cierta "ambig edad" en la armonización de los derechos.

"Hay que mantener la armonía para hacer respetar los derechos económicos, sociales, culturales con el respeto pleno de los derechos cívicos y políticos. No vale querer reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación, limitando y acotando otros derechos", aseguró.

No obstante, Caputo dijo ver también aspectos positivos en las democracias latinoamericanas, ya que hay metas que cada vez se discuten menos, como "no tener inflación, tener elecciones, bajar la pobreza, la desigualdad, combatir la inseguridad, barrer la corrupción y tener equilibrios macroeconómicos razonables".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...