OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica
OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

4:12 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Panamá destacaron hoy, martes, los esfuerzos regionales para garantizar la seguridad hospitalaria, bajo el lema "cuando ocurre un desastre, hospitales seguros salvan vidas".

Ángel Valencia representante en Panamá de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que eventos como el terremoto que asoló este mes a la población de L'Aquila, en Italia, han dejado lecciones en materia de prevención en Latinoamérica.

El planteamiento fue compartido por la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, quien reseñó que en 2008 este país fue el punto de partida para el lanzamiento de la campaña regional.

Valencia indicó que un avanzado enfoque propone la adopción de medidas para que los hospitales puedan funcionar y dar atención adecuada a las víctimas de un sismo o huracán. Ello implica reforzar antiguas estructuras y crear nuevas y mejores instalaciones.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 8 mil hospitales, es decir el 50% de los existentes, se encuentra en zonas de alto riesgo. De hecho, en los últimos 25 años, la pérdida directa por daños en establecimientos de Salud, por desastres, fue de más de 4 mil millones de dólares.

Al respecto, el ecuatoriano Alejandro Santander, experto en temas de urgencias de la OPS, comentó a DPA que "no es justo que en situaciones de desastre los servicios de Salud dejen de funcionar por una mala organización o falta de previsión".

Subrayó que la OPS y los Ministerio de Salud de las Américas han trazado un plan para que de aquí al 2015 los hospitales sean seguros. Para ello, es necesario identificación de cuáles son las vulnerabilidades y las acciones efectivas que permitan reducirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...