Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica
OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

4:12 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Panamá destacaron hoy, martes, los esfuerzos regionales para garantizar la seguridad hospitalaria, bajo el lema "cuando ocurre un desastre, hospitales seguros salvan vidas".

Ángel Valencia representante en Panamá de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que eventos como el terremoto que asoló este mes a la población de L'Aquila, en Italia, han dejado lecciones en materia de prevención en Latinoamérica.

El planteamiento fue compartido por la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, quien reseñó que en 2008 este país fue el punto de partida para el lanzamiento de la campaña regional.

Valencia indicó que un avanzado enfoque propone la adopción de medidas para que los hospitales puedan funcionar y dar atención adecuada a las víctimas de un sismo o huracán. Ello implica reforzar antiguas estructuras y crear nuevas y mejores instalaciones.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 8 mil hospitales, es decir el 50% de los existentes, se encuentra en zonas de alto riesgo. De hecho, en los últimos 25 años, la pérdida directa por daños en establecimientos de Salud, por desastres, fue de más de 4 mil millones de dólares.

Al respecto, el ecuatoriano Alejandro Santander, experto en temas de urgencias de la OPS, comentó a DPA que "no es justo que en situaciones de desastre los servicios de Salud dejen de funcionar por una mala organización o falta de previsión".

Subrayó que la OPS y los Ministerio de Salud de las Américas han trazado un plan para que de aquí al 2015 los hospitales sean seguros. Para ello, es necesario identificación de cuáles son las vulnerabilidades y las acciones efectivas que permitan reducirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...