Opositores a Noriega están de acuerdo con que vaya a Francia

Opositores a Noriega están de acuerdo con que vaya a Francia Opositores a Noriega están de acuerdo con que vaya a Francia
Opositores a Noriega están de acuerdo con que vaya a Francia

10:38 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Voces de sectores que aceleraron la caída del régimen del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega avalaron su extradición a Francia para ser juzgado por lavado de dinero, mientras el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), creado por los militares, se desvinculó del ex militar.

Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista que entre 1987 y 1989 jugó un papel crucial en el derrocamiento de Noriega, dijo a Acan-Efe que Noriega ya cumplió su condena por narcotráfico y lavado de dinero en EU pero tiene que enfrentar otra por este mismo delito en Francia.

"Pienso que Noriega, como cualquier persona que ha violado la ley, debe hacerle frente a las graves acusaciones que se le hacen por los delitos de los que se le responsabiliza", indicó Barría.

A pesar de que considera que Noriega debe ser enviado a Francia por lavado de dinero, Barría señaló que el ex militar tiene otras sentencias por cumplir en Panamá, las más graves por el homicidio de opositores y compañeros de armas que se alzaron en su contra.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó esta semana a revisar la decisión que despejó el camino para la extradición de Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero.

El que fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989 se encuentra en una prisión de Miami, tras haber cumplido una pena por ayudar al cartel colombiano de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

En su defensa ha argumentado que debería ser enviado de vuelta a su país de origen, en lugar de ser extraditado al país europeo.

Mientras el gobierno panameño guarda silencio, el secretario general del opositor PRD, Mitchell Doens, dio por descontado que el ex militar "definitivamente" será extraditado por Estados Unidos a Francia.

"El general Noriega quedará definitivamente en Francia, en Francia se le juzgará, se le condenará, y con la edad que tiene el general Noriega vaya usted a saber si realmente sobreviva a una situación como esta", expresó a Acan-Efe Doens.

En Francia, Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3.1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.

Para Doens, la extradición de Noriega a Francia para volver a procesarlo es parte de una transacción que se ha hecho entre las autoridades de Estados Unidos y Panamá porque el general panameño es una "papa caliente" para estos dos países por la información que pueda manejar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...