Pacto con la Unión Europea beneficiará a Panamá

5:59 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá mostró hoy, martes, su satisfacción por el acuerdo obtenido entre América Latina y la Unión Europea (UE) para la reducción progresiva de los aranceles sobre el banano y aseguró que el pacto se traducirá en beneficios tangibles en los próximos meses.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, dijo a Acan-Efe que "la culminación de estas negociaciones es un feliz acontecimiento, que se traducirá en beneficios tangibles" para el sector exportador bananero de su país en los próximos meses, una vez entre en vigor el acuerdo.

La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano rubricaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta, que pone fin a la denominada "guerra del banano" que los ha enfrentado durante más de 16 años.

El ministro destacó el papel jugado por el equipo negociador panameño "cuyas propuestas en Ginebra permitieron acercar posiciones hasta entonces encontradas, para facilitar su cierre".

El acuerdo supone que dentro de unos cuatro meses, y una vez que todas la partes hayan concluido con sus procesos administrativos y legislativos internos, se reducirá el arancel vigente de 176 euros por tonelada a 148 euros, hasta llegar a un arancel final de 114 euros en aproximadamente ocho años.

Asimismo, la UE se compromete a devolver los aranceles pagados desde la fecha de la rúbrica del acuerdo hasta la fecha de su firma.

En el acuerdo participaron todos los países latinoamericanos proveedores de banano a la Unión Europea, entre ellos Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, que son los mayores exportadores de esta fruta a la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...