Panamá y Bélgica firmarán acuerdo de doble tributación

1:18 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Panamá y Bélgica cerraron las negociaciones para firmar un acuerdo de doble tributación, el tercero de este tipo que alcanzan los centroamericanos, que será firmado en una fecha aún por definir por ambos Gobiernos, informó hoy el ministro de Economía panameño, Alberto Vallarino.

"El acuerdo que hemos logrado con Bélgica nos permite completar negociaciones con tres países para evitar la doble tributación, vehículo que ha escogido Panamá para cumplir con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dijo Vallarino en conferencia de prensa.

El ministro se refería al consejo de la OCDE de que Panamá suscriba tratados de este tipo con al menos doce países para salir de la lista gris de paraísos fiscales que incluye a Estados que han manifestado su compromiso de dar pasos para la transparencia de sus sistemas fiscales pero no han adoptado medidas.

Panamá también ha cerrado negociaciones con Italia y México, país este último país con el que firmará el tratado el próximo 22 de febrero en Cancún (México), en el marco de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río.

En cuanto a Italia, se espera que las Cancillerías de ambos países fijen la fecha para la firma del tratado, informó.

Vallarino explicó que en todas las negociaciones, incluyendo la de Bélgica que culminó la pasada semana, Panamá mantuvo el derecho de gravar impuestos sobre dividendos, regalías o intereses a las compañías extranjeras, gravamen que también le será reconocido a estas empresas en sus respectivos países.

El ministro de Economía panameño confirmó su viaje la próxima semana a París, donde participará en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y el Caribe 2010 de la OCDE, que es auspiciado por la propia organización, el Banco Internacional de Desarrollo y el ministerio de Economía de Francia.

"Después del foro tendremos la oportunidad de reunirnos con Jeffrey Owens, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, para expresarle la decisión del presidente, Ricardo Martinelli de que Panamá sea excluido de estas listas discriminatorias", precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...