Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio
Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

7:53 p.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -Panamá y Costa Rica suscribieron hoy un acuerdo para controlar el flujo laboral migratorio de la población indígena Ngöbe-Buglé panameña hacia territorio costarricense, donde todos los años trabajan alrededor de 14 mil personas.

Durante la firma del documento, el ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín, indicó que con este acuerdo se buscará darles mejores condiciones de vida, salud y trabajo a los cosechadores de café panameños, que emigran temporalmente a territorio costarricense.

"Es un documento que plantea un nivel de compromiso de los ministerios de trabajo de ambas naciones, para poder darle un seguimiento a este problema del flujo migratorio, sobre todo el que se genera en los poblados indígenas", explicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales Hernández, destacó la importancia de este acuerdo binacional para mejorar las condiciones de vida de los Ngöbe-Buglé que también contribuyen a la economía costarricense.

"Ha sido una labor de ir ampliando una cultura de cumplimiento laboral en diálogo con los empresarios agrícolas, las instituciones involucradas, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional", indicó.

El ministro costarricense adelantó que con la finalidad de hacer realidad este tratado se nombrará comisiones técnicas, de Salud, Trabajo y de Inspección Laboral, que refrendarán esta ley en las zonas donde se registra este fenómeno.

Las familias Ngöbe-Buglé emigran todos los años durante la época de la cosecha de café en las fincas costarricenses, de lugares conocidos, como Zona Atlántica Sur, región Bribri-Sixaola y la ruta migratoria binacional de San Vito de Coto Brus (Pacífico), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Reprograman audiencia a exdirector de la CSS, René Luciani, para el miércoles 31 de enero

El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani. El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.
El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, reprogramó para el próximo miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m la audiencia al ...

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...