Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá abandonará el Parlacen el 20 de noviembre

Panamá abandonará el Parlacen el 20 de noviembre Panamá abandonará el Parlacen el 20 de noviembre
Panamá abandonará el Parlacen el 20 de noviembre

2:57 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que Panamá abandonará el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a más tardar el 20 de noviembre próximo, aunque se oponga alguno de los países que integran ese organismo regional.

En un programa dominical de entrevistas de la televisión local, Varela explicó que el tema del Paralcen es claro y que Panamá tiene previsto salir de ese organismo a mas tardar el 20 de noviembre próximo y que su decisión debe ser respetada por los otros países.

"Para salir del Parlacen seguimos la vía diplomática en base a la Convención de Viena, presentando a todos los países el caso y pedirles nuestra salida antes del 18 de noviembre", agregó.

Reiteró que "si algún país se opone a la salida de Panamá, la Asamblea Legislativa (panameña) en una forma soberana estaría tomado la decisión de derogar el convenio que sustenta nuestra participación en el Parlacen, de una manera unilateral".

Varela recordó que el 18 de noviembre próximo vence el periodo de 90 días para que el organismo dé una respuesta a Panamá.

El presidente del Parlacen, el nicarag ense Jacinto Suárez, dijo el pasado jueves que Panamá no puede salir legalmente de este foro regional porque su decisión tiene que ser aceptada por todos los países miembros y Nicaragua ya la rechazó.

"Para poderse salir (Panamá) tiene que ser aceptado por todas las partes, con una que diga que no, y ya lo dijo Nicaragua y lo dirá El Salvador, Guatemala y República Dominicana, no hay manera en términos legales", dijo Suárez a los periodistas tras una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebró en esta capital.

"Jurídicamente no hay salida, legalmente no hay salida" para que Panamá pueda excluirse del Parlacen porque tiene que tener el aval de todos los demás países miembros, subrayó.

Suárez dijo que el Parlamento Centroamericano está dispuesto a contribuir en regularizar la situación de Panamá en este organismo político regional, pero afirmó: "Tienen que ser ellos (los panameños) los que nos digan en qué podemos contribuir".

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tomó posesión el pasado 1 de julio y considera que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...