Panamá busca vías más ecológicas de destruir la droga

9:10 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá estableció un récord en 2009 con la incautación de 54 toneladas de droga pero afronta la disyuntiva de buscar una forma de destruir los estupefacientes más benigna con el medio ambiente y no hacerlo al aire libre como hasta ahora.

El asunto empieza a resultar un problema, toda vez que en lo que va del año se han decomisado más de una docena de toneladas de sustancias ilícitas en operaciones efectuadas por los estamentos de seguridad, que remiten esta droga a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde se almacena para luego quemarla.

Hasta ahora, el único método para destruir esta droga ha sido a través de la quema al aire libre en el único sitio natural hallado para esto, el vertedero de basura de Cerro Patacón, donde en varias ocasiones los gases que botan los desechos han producido incendios espontáneos y otro tipo de combustiones.

Una prueba del efecto tóxico de destruir la droga de esta manera se observa cuando se reparten mascarillas entre el personal que la quema, para evitar el efecto narcotizante del alcaloide en Cerro Patacón.

El jefe de la DIJ de la Policía Nacional (PN), Javier Carrillo, dijo este viernes a periodistas -durante la quema de cerca de cuatro toneladas de droga, en gran parte cocaína- que ellos cumplen con su obligación "de hacer estas quemas lo más periódicamente posible, a efectos de no mantener grandes cantidades guardada en los depósitos".

No obstante, Carrillo dijo que se analiza cambiar el método de destrucción de los narcóticos decomisados y que van a parar a los almacenes de la DIJ.

"Próximamente van a ser adquiridos tres incineradores, para hacer ya no quemas al aire libre como se ha venido practicando en los últimos años en el país, sino ya de una manera más ecológica", añadió Carrillo.

Cerca de 3 mil 910 kilos de droga fueron quemados el viernes en el vertedero de Cerró Patacón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...