Panamá concede asilo a cubanos detenidos en Bahamas

Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas, informó este domingo la cancillería panameña.
Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954. Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954.
Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954.

PANAMÁ, (AFP).– Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas, informó este domingo la cancillería panameña.

Panamá “concederá asilo territorial por razones humanitarias a un grupo de ciudadanos de la República de Cuba que se encuentran detenidos en las islas Bahamas”, dice el gobierno panameño.

Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado, condición que se les otorgará “por decisión del presidente Ricardo Martinelli, una vez ingresen en el territorio panameño”, según un comunicado.

Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo territorial a ciudadanos “que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentran en peligro”.

Según las autoridades panameñas la decisión está fundamentada además en “las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado sobre el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas”.

 Bahamas mantiene retenidos a 40 emigrantes ilegales cubanos o “balseros”, cuyo trato provocó airadas protestas de líderes del exilio cubano en Miami, (sureste de Estados Unidos), que exigen que las autoridades del archipiélago “abandonen prácticas de tortura y atropellos” a los cubanos detenidos en sus aguas mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Bahamas, que niega que maltrate a cualquier detenido, ha manifestado su disposición a liberar a los 40 cubanos sin éstos son aceptados por Estados Unidos u otro país, según informes de prensa.

La concesión del asilo se produce en la víspera de la llegada a Panamá de una delegación de las Naciones Unidas, que debe verificar si el armamento cubano sin declarar encontrado escondido en un buque norcoreano cuando trataba de cruzar la vía interoceánica viola alguna resolución de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...