Panamá concede asilo a cubanos detenidos en Bahamas

Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas, informó este domingo la cancillería panameña.
Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954. Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954.
Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954.

PANAMÁ, (AFP).– Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas, informó este domingo la cancillería panameña.

Panamá “concederá asilo territorial por razones humanitarias a un grupo de ciudadanos de la República de Cuba que se encuentran detenidos en las islas Bahamas”, dice el gobierno panameño.

Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado, condición que se les otorgará “por decisión del presidente Ricardo Martinelli, una vez ingresen en el territorio panameño”, según un comunicado.

Según las autoridades panameñas, la decisión está tomada en base a la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo territorial a ciudadanos “que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentran en peligro”.

Según las autoridades panameñas la decisión está fundamentada además en “las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado sobre el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas”.

 Bahamas mantiene retenidos a 40 emigrantes ilegales cubanos o “balseros”, cuyo trato provocó airadas protestas de líderes del exilio cubano en Miami, (sureste de Estados Unidos), que exigen que las autoridades del archipiélago “abandonen prácticas de tortura y atropellos” a los cubanos detenidos en sus aguas mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Bahamas, que niega que maltrate a cualquier detenido, ha manifestado su disposición a liberar a los 40 cubanos sin éstos son aceptados por Estados Unidos u otro país, según informes de prensa.

La concesión del asilo se produce en la víspera de la llegada a Panamá de una delegación de las Naciones Unidas, que debe verificar si el armamento cubano sin declarar encontrado escondido en un buque norcoreano cuando trataba de cruzar la vía interoceánica viola alguna resolución de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Vídeo
Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Sergio Chello Gálvez y el exsecretario de comunicación del Estado, Luis ...

TRAS ELECCIONES DE ALCALDES Maduro apunta a su reelección sin la oposición en las presidenciales

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en ...