Panamá contará con facilitadores judiciales

12:52 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Las provincias centrales de Herrera y Veraguas serán las primeras en Panamá en contar con facilitadores judiciales, quienes serán escogidos a partir de la próxima semana con el asesoramiento de Nicaragua y el apoyo técnico de la OEA, informó hoy una fuente oficial.

En la capital panameña se encuentran la juez Aída López Henríquez y el facilitador Paulio Gómez, ambos nicaragüenses, quienes participarán en la selección de las comunidades y de los facilitadores, detalló un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo de los facilitadores es preventivo del delito y se basa en la mediación y el asesoramiento a los moradores de la comunidad en la cual viven, en casos como violencia intrafamiliar, géneros y ambiente, evitando de esta forma que los procesos penales lleguen a los juzgados, invirtiendo recursos y tiempo innecesarios.

Esta nueva figura judicial se convertirá en un auxiliar del juez dentro de la comunidad, lo que mejorará el acceso al sistema de administración de justicia, explicó el boletín informativo.

La jueza López Henríquez explicó que se encuentra en Panamá para compartir la experiencia Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de Nicaragua, destacando que "es muy importante la participación ciudadana porque son ellos los que van a elegir a sus representantes, quienes luego serán nombrados por el juez y acreditados por la Corte Suprema de Justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...