Panamá con dificultades por el asilo a cubanos en Bahamas: Cancillería

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, aseguró este viernes que su país está teniendo “algunas dificultades” para poner en práctica el asilo territorial que otorgó a 19 balseros cubanos detenidos en Bahamas.
Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por 'razones humanitarias', a 19 balseros cubanos. Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por 'razones humanitarias', a 19 balseros cubanos.
Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por 'razones humanitarias', a 19 balseros cubanos.

PANAMÁ, (AFP).– El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, aseguró este viernes que su país está teniendo “algunas dificultades” para poner en práctica el asilo territorial que otorgó a 19 balseros cubanos detenidos en Bahamas.

“Estamos teniendo algunas dificultades porque las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido extraoficialmente que ellos han procedido a repatriar algunos”, dijo Núñez Fábrega.

Agregó que “bajo derecho internacional se debe esperar (a la repatriación) ya que hay un país (Panamá) que está dispuesto a recibirlos, pero eso es potestativo de las Bahamas”.

Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por “razones humanitarias”, a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano, son maltratados en los centros de detención.

El lunes Núñez Fábrega nombró al exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez –un crítico de los gobiernos izquierdistas de la región– como embajador especial para “acelerar” el proceso de traslado de los cubanos.

Cochez se reunirá el próximo lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

El grupo pidió asilo a Panamá, condición que se les otorgará cuando ingresen a territorio panameño por decisión del presidente Ricardo Martinelli, aunque fuentes del exilio cubano en Miami afirman que Bahamas ya habría repatriado a algunos de ellos a Cuba.

Núñez Fábrega había asegurado que Panamá se haría responsable de todos los gastos del traslado de los cubanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...