Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)

Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1) Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)
Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)

12:06 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, entregó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre las cepas aisladas del virus A(H1N1), con el objeto de trabajar en la elaboración de una vacuna que evite una pandemia.

La actividad, realizada en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), convierte a Panamá en el segundo país del mundo en hacerlo después de México.

Torrijos entregó las cepas al representante de la OPS/OMS, doctor Ángel Valencia, quien indicó que se han registrado 10 mil casos de personas con el virus a nivel mundial, por lo que es necesario compartir la información que se tenga al respecto.

Reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias panameñas al conducir las investigaciones epidemiológicas en forma transparente, "lo que permite un estudio pormenorizado y una acción inmediata".

"Panamá nos está dando una muestra de ser un país con potencia tecnológica, con la capacidad científica-técnica para poder hacer el trabajo de cultivar y aislar el virus", resaltó Valencia.

Añadió que la entrega hecha por Panamá es la segunda que se hace a nivel mundial, lo que permitirá efectos inmediatos acerca de la evolución del virus y sus características, evitando un problema mayor en la comunidad internacional.

"En el corto plazo esta solidaridad científica que muestra Panamá permitirá también que se cuente con una cepa que podría servir para definir si se produce o no la vacuna contra este nuevo virus o se espera que el virus evolucione a unas características más estable para producir la vacuna", matizó.

Entre tanto, el presidente Martín Torrijos dijo sentirse orgulloso porque se ha avanzado en la lucha contra el virus debido al trabajo que se ha realizado en el Instituto Gorgas, y calificó como un aporte importante la entrega de las cepas aisladas del virus, "que permitirá estudiar la composición genética de este y su evolución".

"Es esencial que cada país aporte su cepa para la caracterización y vigilancia de este nuevo virus (para) tener una respuesta adecuada y los diagnósticos precisos", expresó.

Por su parte, el director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, indicó que se tiene la capacidad de hacer pruebas diagnósticas que permitirán detectar infecciones asintomáticas, y conocer realmente el alcance de la epidemia en Panamá y la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...