Panamá insiste en salir del Parlacen de forma unilateral

4:15 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela dijo hoy que su país prepara su alejamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), "en forma unilateral", si el organismo no responde de manera afirmativa a su solicitud de retiro.

"Nosotros hemos sido claros, al momento en que cualquier país del Parlacen decida por escrito, como lo tienen que hacer, de que no está de acuerdo con la salida, Panamá actuará unilateralmente a través de su Asamblea Legislativa", dijo Varela.

El jefe de la diplomacia istmeña precisó que la petición de salida es un anhelo de la población panameña porque no se recibe ningún beneficio como socio de este organismo regional, cuyo carácter es solo deliberativo.

El Parlacen está integrado por 20 diputados electos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, así como por los ex presidentes y vicepresidentes de esos países, además de República Dominicana que designa directamente a 22 diputados.

Según Varela, para poder salir del organismo, la solicitud de Panamá deberá de ser aprobada por todos los socios.

Panamá envió una solicitud de salida en la que estableció como plazo 90 días, que vence el 19 de este noviembre, para que el organismo indicara si todos los socios están de acuerdo con la decisión panameña.

Si en la fecha tope Panamá no obtiene una respuesta oficial del Parlacen, la decisión será la de los legisladores panameños.

"El retiro del Parlacen fue una promesa de campaña del presidente Martinelli, por considerar que este foro legislativo se ha convertido en "un centro de impunidades" debido a que algunos de sus miembros se encuentran involucrados en actos ilegales".

Durante su campaña presidencial, Martinelli fustigó duramente al Parlacen y dijo que una de sus primeras medidas en el gobierno sería retirar a Panamá de este organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...