Panamá normalizará estatus de desplazados colombianos

El gobierno ha descartado los pedidos de que se establezca visa a los colombianos. El gobierno ha descartado los pedidos de que se establezca visa a los colombianos.
El gobierno ha descartado los pedidos de que se establezca visa a los colombianos.

4:24 p.m. - PANAMÁ (AP). -Panamá buscará regularizar a unos 538 colombianos que se desplazaron hasta inhóspitos poblados en su frontera sur en donde viven bajo protección humanitaria temporal por haber huido de la violencia en sus comunidades.

Se trata de uno de los acuerdos anunciado hoy martes al concluir la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad entre los dos países, en la que las delegaciones instaron a resolver a la mayor brevedad algunos escollos surgidos en el comercio bilateral.

La delegación panameña informó a su contraparte colombiana que presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular la situación de los desplazados colombianos que han cruzado la frontera en años recientes huyendo a la violencia de los grupos armados irregulares.

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes destacó esa iniciativa señalando que le permitirá a los refugiados "vivir dignamente".

El documento con los compromisos de la reunión fueron firmados por los cancilleres Samuel Lewis de Panamá y Jaime Bermúdez de Colombia.

Organizaciones de derechos humanos habían instado a Panamá a resolver la situación de los desplazados al considerar que viven en precarias condiciones.

Panamá informó a su vecino sobre las nuevas regulaciones migratorias que puso en vigor y enfatizan el tema de la seguridad y las inversiones. "La delegación colombiana saludó este hecho, y a la vez, manifestó su preocupación por los colombianos que se encuentran en irregularidad migratoria", destaca el documento final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...