Panamá envía petición a Francia de extradición de Noriega

3:56 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE)- La Cancillería de Panamá envió hoy a su embajada en París toda la documentación para que tramite ante el Gobierno de Francia la solicitud de extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, informó una fuente oficial.

Esa documentación cumple con todos los requisitos que exige el código judicial, dijo a Acan-Efe una fuente de la Cancillería panameña, quien agregó que "en unas 48 horas esos trámites, enviados por vía courier (correo aéreo expreso), a las 15:20 hora local (20:20 GMT) deben estar en la legación diplomática de Panamá".

Después la embajada remitirá la documentación al Ministerio de Exteriores de Francia, entidad que recibirá la documentación en nombre del gobierno galo. Toda la documentación cuenta con un original y tres copias debidamente legalizadas y traducidas al francés.

El poder judicial panameño culminó el pasado 28 de mayo los trámites de la solicitud de extradición de Noriega y entregó toda la documentación al Gobierno para que la tramitara ante Francia.

Según informó la Corte Suprema de Justicia (CJS) en un comunicado, "la solicitud de extradición contra Manuel Antonio Noriega, condenado por el delito de homicidio doloso agravado en Panamá", fue entregada por el órgano Judicial al director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería, Vladimir Franco.

La petición fue librada por un tribunal de la provincia panameña de Chiriquí, unos 400 kilómetros al oeste de la capital, para que, "por (la) vía diplomática, tal petición sea gestionada ante las autoridades judiciales" francesas, señala el comunicado.

La documentación incluye copias legalizadas de la resolución que ordena la detención de Noriega, el informe en que constan los datos del condenado y la sentencia penal de 20 de septiembre de 1993, por la muerte y decapitación del opositor Hugo Spadafora.

También incluye documentación sobre una resolución contra el ex dictador emitida el 20 de diciembre de 1995 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuyo contenido no se precisó. Noriega, que fue procesado en ausencia, y otros dos militares, fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Spadafora.

El poder judicial también adjuntó copia de las normas penales panameñas aplicadas en el momento de ocurrir el hecho, y las normas penales sobre la extinción y la prescripción en la actualidad.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo la semana pasada que para autorizar la extradición de Noriega a Panamá el Gobierno francés necesitaría del aval de Estados Unidos, porque el concepto de "reextradición" no existe.

Noriega, de 76 años, llegó a Francia el pasado 27 de abril en virtud de una petición de extradición de la justicia francesa tras haber permanecido encarcelado algo más de veinte años en EE.UU, donde también fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

El 7 de julio próximo un tribunal panameño juzgará al ex dictador por la desaparición y muerte en 1970 de Heliodoro Portugal, un opositor y líder sindical de tipógrafos, en la primera causa que se le abre en varios años en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...