Panamá propone una cruzada contra el hambre

Martín Torrijos. Martín Torrijos.
Martín Torrijos.

4:33 p.m. - NUEVA YORK, EU (AP). -El presidente panameño Martín Torrijos propuso hoy martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una cruzada para luchar contra el hambre, que calificó como amenaza para la paz.

"En virtud de los precios de los alimentos, nos encontramos ante una amenaza a la paz social", dijo Torrijos, "y la Asamblea General así podría declararlo para que todas las fuerzas gubernamentales, la iniciativa privada y los organismos internacionales se coordinen en una cruzada para salvar a cientos de millones de personas de las garras de la pobreza".

Las Naciones Unidas, dijo Torrijos, "tienen como misión principal preservar la paz, y la paz no es solo la ausencia de conflictos armados entre países; la paz se sustenta también en el sosiego de las naciones e implica la remoción de los factores adversos que puedan perturbarlo".

La comunidad internacional, prosiguió, "ha registrado complacida que al otro lado del Pacífico las tensiones han disminuido, y observa con preocupación que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales han aflorado en otras regiones".

Torrijos se preguntó por qué "si el mundo produce suficiente comida para todos, 854 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria y más de mil 700 millones de personas padecen deficiencias de hierro".

Y al igual que lo hizo pocas horas antes la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Torrijos formuló una inequívoca crítica a Estados Unidos por las medidas intervencionistas para paliar la profunda crisis financiera que contrastan con los principios capitalistas.

"En los últimos días hemos visto cómo se destinan cientos de miles de millones de dólares para salvar empresas comerciales, mientras todavía se mira con indiferencia que cada año 5.6 millones de niños menores de cinco años mueren debido a una causa directa o indirecta de malnutrición".

"Son 640 cada hora. Eso significa que desde el momento en que iniciamos nuestras deliberaciones esta mañana, han muerto cinco mil niños menores de cinco años", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...