Panamá registra más de 2 mil muertes anuales por el tabaco

7:30 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -En Panamá mueren más de 2 mil personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y fuman unas 220 mil personas, según cifras divulgadas hoy en el marco del "Día Nacional de No Fumar".

"Tenemos un promedio de 2 mil 90 muertes al año en el país, y eso hace que el tema del tabaco se convierta en una prioridad para el Ministerio de Salud", dijo a Acan-Efe la directora de provisión de servicios del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Reina Roa.

Roa agregó que el consumo de tabaco es un asunto preocupante porque afecta a un 9,4% de la población de Panamá, una cifra que se acrecienta en las poblaciones indígenas, donde el nivel de prevalencia de su consumo llega al 13,5%, según diversos estudios.

Las cifras estimativas dadas a conocer hoy indican que en Panamá, que tiene una población de unos 3,5 millones de habitantes, hay 205 mil 277 fumadores adultos y 19 mil 49 jóvenes de entre 13 y 15 años.

Roa expresó que el país tiene un consumo de tabaco más bajo que otros países de Centro y Sudamérica, y en lo que se refiere a la aplicación de normas de protección a la salud de las personas contra el cigarrillo aventaja a otras regiones del mundo.

Explicó que las cifras de consumo de cigarrillos en Panamá provienen de diversas estudios y encuestas a nivel nacional, entre la población de consumidores adultos y jóvenes.

Estos estudios revelan que el tabaquismo también tiene incidencia entre estudiantes de profesiones de salud, siendo los de odontología como los que más consumen productos de tabaco, seguidos por los de medicina.

"Nosotros hemos avanzado en materia de publicidad, de ambientes libre de humo de tabaco, de prohibición de venta de cigarrillos a menores y en el control del comercio ilícito de productos de tabaco", detalló la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...