Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá reitera que espera respuesta de gobierno ecuatoriano

"La Cancillería panameña está a la espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud realizada, para que el periodista Pérez Barriga pueda salir de la embajada" en Quito.
Roberto Henríquez, canciller de Panamá Roberto Henríquez, canciller de Panamá
Roberto Henríquez, canciller de Panamá

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La Cancillería de Panamá informó hoy de que completó los trámites oficiales ante el gobierno de Ecuador, para solicitar el salvoconducto que permita al periodista Carlos Pérez Barriga viajar al país centroamericano. 

"La Cancillería panameña está a la espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud realizada, para que el periodista Pérez Barriga pueda salir de la embajada" y se traslade al país centroamericano, detalló la Cancillería en un comunicado. 

Pérez Barriga se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito desde el pasado 16 de febrero, después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificara una condena contra el periodista, sus hermanos y el excolumnista Emilio Palacio de tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de dólares. 

La semana pasada, el canciller panameño, Roberto Henríquez, informó de que el gobierno de su país había iniciado los trámites para el salvoconducto, pero dejó en claro que dependía estrictamente del Gobierno ecuatoriano la decisión de otorgarlo. 

Henríquez también señaló que sólo cuando el Gobierno ecuatoriano otorgue el salvoconducto se podría saber cuándo Pérez llegaría a Panamá. 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en dos ocasiones dijo mostrarse extrañado del asilo otorgado por el gobierno panameño, ya que no existe una orden de detención contra el periodista ecuatoriano, ni es un perseguido político. 

Los hermanos Pérez Barriga y Palacio fueron condenados en julio pasado por injurias a Correa, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando fue ratificada la sentencia por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. 

El caso contra los dueños del diario ecuatoriano y contra Palacio comenzó cuando este último afirmó en una columna publicada por El Universo que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...