TI Panamá solicita a candidatos revelar sus donantes

4:06 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) recomendó hoy a los candidatos a la presidencia que se enfrentan en las elecciones del 3 de mayo revelar la lista completa de sus fuentes de financiación y publicar una declaración patrimonial de bienes.

Esa información, sostiene el organismo en un comunicado divulgado hoy, "debe ser considerada de carácter público a toda costa".

La nota advierte que "una de las formas más comunes de corrupción en los Estados Democráticos, involucra la financiación de los partidos políticos".

El pasado 10 de marzo, el colombiano David Murcia Guzmán, detenido por estafa y blanqueo de capitales en su país, aseguró que entregó 6 millones de dólares a los candidatos oficialistas a la presidencia de Panamá y a la alcaldía de la capital de este país.

Desde la cárcel bogotana en la que está recluido, Murcia declaró que durante su estancia en Panamá, donde operaba sus negocios internacionales hasta noviembre pasado, "invirtió" en las campañas de los candidatos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y Roberto Bobby Velásquez.

El organismo propone que los candidatos publiquen en sus respectivos sitios de Internet la información solicitada "como muestra de su compromiso con la transparencia" y espera que la situación que se vive actualmente en Panamá "sirva de lección a la clase política".

Sobre el mismo asunto, Transparencia Internacional insta a las autoridades a realizar "las investigaciones pertinentes" y un audito que coteje los gastos de los partidos en publicidad y administración, con los fondos reportados.

La organización identifica además una serie de "vacíos" en la actual ley electoral, sobre todo en materia de financiación privada de las campañas y recuerda que en 2001, la Comisión Nacional de Reformas Electorales, formada por la sociedad civil, propuso un capítulo que intentaba corregir estas carencias legislativas.

"Esperamos que se obtenga un compromiso por parte de los candidatos, para que impulsen la reforma electoral requerida en materia de financiación de los partidos y de las campañas políticas", añade el escrito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Decomisan camisetas de selección colombiana impregnadas con cocaína

Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína.
Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Tomada de Twitter @PoliciaAntiNar

Catorce camisetas de la selección Colombia que estaban impregnadas con cocaína fueron decomisadas este jueves por las ...

Caso cobranzas del istmo Fijan fecha para resolver pedido de prórroga de pago de multa de Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno. Cristóbal Salerno.
Cristóbal Salerno. LA PRENSA/Archivo

Un juez de cumplimiento resolverá, el próximo mes, la petición de prórroga de pago de días multa que le fue concedido a ...