Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa

Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa
Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa

11:10 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Panamá suspendió hoy la importación temporal de papas frescas o refrigeradas, para consumo humano, procedentes de los países europeos, a causa de la pudrición blanda (Dickeya solani), una enfermedad que afecta al cultivo.

La restricción al comercio del tubérculo fue ordenada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), luego que la Organización de Protección Vegetal de Norteamérica (Nappo, por sus siglas en inglés) emitió un alerta fitosanitaria.

A través de un comunicado, la Aupsa advirtió que la pudrición blanda amenaza la producción de papas en Europa, y es necesario preservar la producción y el patrimonio agrícola nacional.

Panamá no importa papas del mercado europeo desde hace dos años, pero tras la alerta sanitaria han sido prohibidas temporalmente las importaciones del tubérculo, mientras es evaluado el estatus fitosanitario a causa de la emergencia.

Informes técnicos revelan que la Dickeya solani, detectada en Europa, es más agresiva y provoca más daños que la pudrición blanda "tradicional" (Pectobacterium atrosepticum).

Se estima que la movilización de materiales, el uso de medios mecánicos o el flujo de agua contaminada han contribuido a la dispersión de la enfermedad en zonas agrícolas europeas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...