Pandillas son una amenaza para la seguridad regional

4:46 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Las pandillas se han convertido en una amenaza real para la seguridad pública en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, alertó hoy en Panamá el jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de El Salvador, Rodolfo Delgado.

"La Mara Salvatrucha M-13 (MS-13) tiene presencia en países desde Canadá hasta Nicaragua, e incluso ya manifiesta incipiente actividad en España", dijo en una entrevista con Xinhua.

El fiscal salvadoreño, quien participa como conferencista en el "III Congreso Internacional de Drogas", indicó que, debido a la activa presencia en Estados Unidos, las autoridades de ese país han declarado a estas pandillas como de las más violentas.

"Situación que ha generado la creación de un Centro Antipandillas Transnacionales, con sede en El Salvador, que suministra fuentes de información internacional con el objeto de identificar y procesar a las personas que cometen crímenes violentos en diferentes estados", destacó.

De acuerdo con Delgado, esta organización criminal, que tiene origen salvadoreño, es causante del 77.3% de los secuestros y el 60% de homicidios que se registran en esa nación centroamericana.

El fiscal recomendó fortalecer las leyes en cada país afectado por estas organizaciones criminales, que en los últimos años vienen incursionando en otros delitos como el tráfico de drogas.

"Los gobiernos deben crear las herramientas legales necesarias para que los operadores de los diferentes sistemas de justicia hagan cumplir las leyes; de esa forma vamos a lograr un efectivo combate a cualquier tipo de crimen organizado", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...