Pariteños queman al Judas como parte de sus costumbres religiosas

4:51 p.m. - PARITA, Herrera.- Pariteños, apegados a sus costumbres, quemaron este domingo a Judas -un muñeco que confeccionan en alusión al discípulo que traicionó a Jesucristo- en la plaza colonial del pueblo, ante la mirada de niños, jóvenes y adultos.

Darío López, quien por más de dos décadas ha organizado esta actividad, indicó que el pueblo es "muy católico" y cumple con las celebraciones religiosas. De ahí que se realice este tipo de actividad.

Hoy, domingo de Resurrección, quemamos al Judas que traicionó a Jesús y lo entregó a sus enemigos por 30 monedas, ahorcándose después, explicó López.

Esta es una celebración que viene de generación en generación y hasta los más pequeños se involucran en ella, comentó. Con el aporte de varias personas -añadió- se confecciona el muñeco y se le introducen bombitas para hacerlo explotar.

Y aunque el pariteño mencionó que esta tradición ha tenido algunas variantes, aseguró que todos los años se quema al Judas porque, de lo contrario, se quedaría "suelto en el pueblo", haciendo "diabluras".

Alrededor de la plaza también hay jinetes que complementan la celebración.

Este año, la soberana del carnaval 2011 para la tuna de Calle Abajo de Parita, María Stephany Reina Cedeño, también hizo su entrada a la plaza de toros acompañada de sus seguidores, como parte de la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...