Parlamentarios piden nuevo impulso a negociaciones UE-AL

2:25 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Parlamentarios europeos y de América Latina (AL) abogaron hoy por dar un nuevo impulso y superar las dificultades que atraviesan las negociaciones de los acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) y diferentes regiones de Latinoamérica tienen abiertas.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el español José Ignacio Salafranca, dijo a periodistas que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de mayo próximo en Madrid "debe darse un impulso a los Acuerdos de Asociación que Europa negocia con Latinoamérica".

"Esperamos que se pueda dar un impulso a los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea está negociando con América Central, con los países de la Comunidad Andina, y dar un nuevo empuje al acuerdo entre la UE y el Mercosur que lleva paralizado demasiado tiempo", indicó Salafranca.

Al inaugurar en la ciudad de Panamá una sesión de EuroLat, el eurodiputado español señaló que las negociaciones con la Comunidad Andina avanzan bien, pero que las de Centroamérica "atraviesan por una dificultad, que es el problema puntual de la crisis que se está viviendo en Honduras".

"Nos gustaría que esas negociaciones (con América Central) concluyesen de aquí a final de año, en la medida de que se superen los obstáculos que están todavía pendientes y que pudiesen ser firmados en la presidencia española de la UE, es decir en el primer semestre del año que viene", afirmó Salafranca.

En ese sentido, dijo que los países centroamericanos deben aprovechar la oportunidad de concluir el acuerdo en este plazo, "porque cuando las circunstancias cambia las oportunidades se pierden".

"Sería una pena que no aprovechásemos esta oportunidad de alcanzar un acuerdo equilibrado, ambicioso, que pusiese a América Central a jugar en la primera división de las relaciones que tenemos con otros espacios geográficos", agregó.

"El tren -continuó- está en la estación, y a mi gustaría que no perdiéramos, ni la UE ni América Central, ese tren", dijo.

Por su parte, el también copresidente de Eurolat y senador colombiano, Luis Fernando Duque García, reconoció que el proceso de integración entre los países de la Comunidad Andina atraviesa por "graves dificultades".

Estas dificultades "han obstaculizado, de manera casi insalvable, la concertación de este Acuerdo de Asociación con la UE (...) y hoy sólo contamos con posibilidades de suscribir acuerdos comerciales de manera bilateral con Perú y con Colombia", destacó Duque.

Aseguró que este asunto será puesto sobre la mesa en esta Asamblea Parlamentaria multilateral que la EuroLat celebra hoy y mañana, viernes, en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...