Piden inspectores idóneos en las construcciones

Piden inspectores idóneos en las construcciones Piden inspectores idóneos en las construcciones
Piden inspectores idóneos en las construcciones

11:43 a.m. - La Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá (Anapssop) dio a conocer su posición frente al anuncio que hizo el gobierno de nombrar 300 inspectores de seguridad para los proyectos de construcción.

El presidente de la asociación, José Iván Rodríguez, indicó a Prensa.com que la cantidad de personas que se contraten para esa tarea no es lo importante, sino más bien “la calidad de los profesionales responsables de la salud y la vida de los trabajadores”.

“El tener más inspectores no garantiza que los accidentes no ocurran si verdaderamente no se logran aplicar las leyes en materia de seguridad y salud ocupacional por impericia, imprudencia y desconocimiento del tema”, declaró Rodríguez.

La Anapssop hizo un comunicado en el que se pronuncia sobre este tema y en el que señala que la experiencia enseñó que los puestos amparados en el Decreto Ejecutivo No. 15 del 3 de junio de 2007 se convirtieron en "portaviandas políticas", ya que menos del 2% de las personas contratadas cumplían con los requerimientos mínimos enunciados en el artículo 8 del decreto.

“Personas con vago o nulo conocimiento en prevención de riesgos ostentaban los cargos de oficial de seguridad, cuyo único valor curricular era pertenecer al partido político indicado para los fines laborales del momento”, agregó Rodríguez refiriéndose a lo planteado en el comunicado. Actualmente, Panamá cuenta con profesionales idóneos con grados técnicos, licenciaturas, ingenierías y maestrías, egresados de casas de estudios nacionales e internacionales, con quienes el gobierno puede contar y evitar caer en prácticas nefastas de proselitismo político, recalcó.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció la contratación de inspectores de seguridad luego de que el pasado martes 6 de abril ocurrieran dos accidentes fatales en el sector de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...