Piden justicia en caso Portugal

4:00 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Los familiares del dirigente sindical Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970 durante la dictadura militar en Panamá, solicitaron hoy "justicia" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, mientras el Estado pidió desestimar el caso.

En una audiencia pública, los jueces de la Corte, con sede en San José de Costa Rica, escucharon hoy los testimonios de Patria Portugal, hija de Heliodoro Portugal, y de la Procuradora General de Panamá, Ana Matilde Gómez.

Heliodoro Portugal, un líder comunitario opositor a la dictadura militar de la época, tenía 36 años cuando desapareció tras ser detenido en 1970 por la entonces Guardia Nacional de Panamá en un restaurante de la capital.

Patria Portugal declaró a Acan-Efe que después de casi de 40 años de la "desaparición, tortura y ejecución" de su padre por parte de militares, el caso aún sigue en la impunidad, por lo que exige a la Corte "justicia" y una condena "ejemplar" para el Estado.

"Estamos en la corte pidiendo justicia y que se le de al Estado panameño un castigo ejemplar para que quede (como precedente) que aunque pasen 38 años la justicia va a llegar", afirmó la hija de la víctima. Agregó que "hemos pedido que se lleven los autores materiales a prisión, porque los intelectuales ya están muertos, pero no se ha logrado nada" y afirmó haber luchado sin éxito para conseguir la justicia dentro del país.

Por su lado, el agente del Estado panameño, Jorge Lee, aseguró que la Corte "no es competente" para ver este caso, pues existe un proceso abierto en el país y porque Panamá ratificó la convención americana de derechos Humanos en 1978, ocho años después de ocurridos los hechos.

"Panamá ha solicitado a la Corte que no admita la demanda porque existe un proceso penal en el cual se está instruyendo la causa y en ese proceso la corte suprema declaro en 2004 que no había prescripción de la causa", explicó Lee a Acan-Efe. Agregó que el Segundo Tribunal Superior de Justicia reabrió la causa en diciembre del año pasado, por la que "el sistema interamericano no debe hacer un proceso paralelo que puede viciar de nulidad lo que se esta llevando a cabo en Panamá".

Por su lado, la procuradora Ana Matilde Gómez, aseguró a periodistas que el caso fue reabierto en diciembre pasado gracias a que se ha identificado a un sospechoso, quien fue militar en el cuartel de "Los Pumas" en Tocumen, sitio donde fue encontrado el cuerpo de Heliodoro Portugal en 1999.

"Luego de que se documentaron tres testimonios nuevos, el Ministerio Público solicitó de oficio la reapertura del caso y el expediente entró el 18 de enero pasado para seguir la investigación de la persona más implicada, que es el posible agente captor", afirmó Gómez.

Sin embargo, la procuradora explicó que no puede dar más detalles al respecto porque el asunto está en investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...