FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo

Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo
Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo

1:24 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en América Central llamó hoy a la región para que "a la mayor brevedad" adopte planes de acción nacionales de combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

En ocasión de celebrarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la entidad indicó en una declaración que "el pasado y presente de América Latina está caracterizado por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, que impiden el disfrute pleno de todos los derechos humanos".

La discriminación racial es el común denominador de la injusticia, la exclusión, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que afecta a los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región, acota la OACNUDH.

Alaba que a partir de este año en los censos de población que se efectúan en la región se incluyen preguntas para conocer la situación de los indígenas, negros y afro-descendientes, datos que servirán para "la lucha contra la discriminación racial y la desigualdad".

La invisibilidad en las fuentes de datos demográficos de las mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas ha impedido saber quiénes son, cuántos son, dónde están y cómo viven, y ha sido un obstáculo para que en América Latina se adopten políticas y programas incluyentes que contribuyan a eliminar el racismo y discriminación racial, reconoce.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado la eliminación de la discriminación "un deber de orden superior" de todos los países.

En otra declaración, la OACNUDH pide a Panamá aprobar una legislación para "hacer plenamente efectivas las disposiciones de la Constitución relativas a la no discriminación que prohíban expresamente" la marginación por motivos de raza y "que se apruebe una legislación penal específica" al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...