Piden enjuiciar a panameños por secuestrar a Cecilio Padrón

Piden enjuiciar a panameños por secuestrar a Cecilio Padrón Piden enjuiciar a panameños por secuestrar a Cecilio Padrón
Piden enjuiciar a panameños por secuestrar a Cecilio Padrón

7:37 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El Ministerio Público (MP) de Panamá pidió el enjuiciamiento de los siete acusados del secuestro del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón, cinco de ellos panameños y dos colombianos, informó hoy una fuente judicial.

El fiscal William Parodi dijo a la prensa que ya remitió el expediente al Juzgado Décimo Tercero Penal, con su recomendación de "llamamiento a juicio de todas las personas involucradas", tras concluir la investigación.

Añadió que todavía está pendiente de ejecución la indagatoria solicitada a las autoridades colombianas de Luis Orovio Lobón, preso en Colombia y acusado de ser el autor intelectual del secuestro de Padrón, ocurrido en la capital panameña en 2008.

Lobón es considerado como el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los enlaces de esa guerrilla en Centroamérica, según las investigaciones del MP.

Parodi señaló que, mientras espera que se indague a Lobón, sólo queda fijar la fecha para la audiencia a los involucrados.

Además de Lobón, alias Mello, los involucrados son tres miembros de la Policía Nacional (PN) de Panamá; un ex miembro de la que fuera Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial de la PN), un taxista, todos detenidos en este país, y otro colombiano que está prófugo de la justicia panameña.

El fiscal panameño aseguró que, de "los que organizaron el secuestro en Panamá, uno está en Colombia (Lobón) y el otro se encuentra prófugo".

También dijo que Padrón, en su declaración ante el MP de Panamá en abril pasado, tras su liberación en febrero, "nos explicó qué es lo que había ocurrido" en su secuestro.

Agregó que el testimonio brindado por Padrón "sí concuerda y coincide de manera clara con lo que ya teníamos en el expediente, lo que da mayor veracidad a la investigación".

"Definitivamente este fue un secuestro organizado, en el que cada uno tenía una función, un rol, dentro de la comisión del hecho punible", afirmó el fiscal.

Padrón, de 66 años, fue secuestrado en Panamá el 4 de abril de 2008 y liberado el 23 de febrero de 2009.

Por este secuestro, una corte de Nueva York emitió el pasado 19 de marzo una orden de extradición que permitió la inclusión de Mello en la "circular roja" de la Interpol y en la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos.

En Bogotá, fuentes oficiales han señalado que Mello era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias Becerro, comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias Silver o El Gordo, a quien le entregó al extranjero (Padrón) secuestrado el año pasado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...