Piden un reajuste del precio de la leche

Piden un reajuste del precio de la leche Piden un reajuste del precio de la leche
Piden un reajuste del precio de la leche

2:50 p.m. - CHITRÉ, Herrera. -Los productores de leche de las provincias centrales solicitaron ayer a las empresas lácteas un reajuste en el precio de la leche, porque, de lo contrario, se verán obligados a establecer miniplantas propias para procesar el producto.

Durante una reunión de la Comisión Consultiva de Leche, realizada ayer en Chitré, el asesor de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC), Maximino Cedeño, explicó que los productores aspiran a que en Panamá, igual que en otros países vecinos, la leche se pague por calidad con un precio tope, más los incentivos por las grasas.

La fuente detalló que la idea es que las empresas lácteas le paguen al productor un 53% del precio original de la leche fluida.

“En Colombia y otros países de América del Sur, los productores cobran hasta el 60% de la leche como materia prima”, dijo Cedeño.

El ganadero azuerense resaltó que “la leche que se produce en Panamá cuenta con la dosis de grasas y nutrientes que no tienen las razas de alta genética. De allí la necesidad de que se nos pague un mejor precio por nuestro producto”, anotó.

Cedeño, y recordó que los ganaderos solo reciben entre 32% y 33% del precio original de la leche fluida, que no se ajusta a sus costos de producción.

El vocero de los ganaderos dijo que si les reajusta el precio de la leche, podrán ser más eficientes y abastecer mejor el mercado nacional. “Al final del camino seremos autosuficientes en la producción de leche”, puntualizó.

Aunque Cedeño aceptó que muchos productores han abandonado la producción de leche en provincias centrales, los que se mantienen en la actividad han incrementado la producción en un 2.5%.

“Unos 800 ganaderos han dejado de producir leche en provincias centrales”, enfatizó.

El asesor de la APLEPC reconoció que son las empresas receptoras de leche las que tienen la última palabra en este caso, pero advirtió que si no les permiten intervenir en la comercialización de la leche, no les quedará otra salida que establecer las miniplantas para vender la leche directamente al mercado.

Otra de las cosas que cuestionó Cedeño es que el precio de la leche continúe condicionado por la clasificación de A, B y C porque, según dijo, da al traste con los precios del producto, ya que no se mide la calidad del producto lácteo.

El experto estimó que los ganaderos de Herrera y Los Santos producen el 51% de la leche que se genera en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...