Pilotos protestan por trabajo excesivo

12:22 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SIPAC) de Panamá protestó hoy por lo que considera el trabajo excesivo y el poco descanso de los aviadores y las tripulaciones aéreas en este país.

Exigió la revisión de disposicioness laborales que rigen al sector de las aerolíneas. A través de un comunicado, la organización señaló que interpuso el 27 de mayo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la resolución JD-013, de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), porque desmejora los tiempos de descanso del personal de aeronaves comerciales.

El director de la AAC, Eustacio Fábrega López, proclamó el 20 de junio de 2007, ante la Asamblea Nacional de Diputados, la modernización aérea, pese a las advertencias sobre inseguridad, formuladas por los pilotos y tripulantes de aeronaves.

Fábrega sostuvo que la propuesta para los tiempos de vuelo y el descanso emulan el Modelo de Regulación de la Aviación Civil, desarrollado por la Agencia Federal de la Aviación de Estados Unidos, que es aceptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Una resolución de la AAC, aprobada el 13 de marzo de 2007, destaca que "ningún tripulante de vuelo podrá volar por más de ocho horas en un período de 24 horas consecutivas".

Asimismo, elimina el concepto de "descanso reducido", que cambió a un descanso de no menos de ocho horas diarias. De acuerdo con el SIPAC y el Sindicato de Auxiliares de Abordo, la AAC permite las operaciones de alto riesgo, con un mínimo de reposo para recuperarse del cansancio laboral.

Los dirigentes del sindicato alegan que las autoridades deben disponer de aval científico que justifique la resolución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...