Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé

Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé
Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé

12:25 p.m. - GUARARÉ, Los Santos.- Moradores de comunidades costeras en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, manifestaron esta mañana su preocupación por el avance del mar hacia tierra firme en varios sectores de esa litoral, producto del deterioro de la flora marina costera.

Así lo afirmó el pescador, Elpidio Ascárraga, residente de la comunidad de Lagartillo, lugar ribereño del corregimiento de El Espinal, de Guararé, quien manifestó que el avance del mar a tierra firme se está convirtiendo en una amenaza para el medio ambiente.

Ascárraga detalló que playas como El Lagartillo, Longoronal y Albina Grande, la flora costanera se ha ido secando por la cantidad de arena que las brisas le están tirando encima, dejando más vulnerables a los barrancos que contienen el avance del mar.

En la actualidad, en esa misma región costeña hay infraestructuras que quedan a una distancia de cuatro metros del mar cuando se presentan las altas mareas.

Los residentes atribuyen esta situación a la extracción ilegal de arena que por varios años se registró en esas zonas del litoral del pacífico santeño.

A este problema se sumó la tala de mangles en el área costera, actividad que ha eliminado la cortina natural en el litoral. Esto ha ocasionado que los vientos marinos socaven las dunas en las playas.

En otras ocasiones el mar en las playas del sector ha avanzado más de 30 metros hacia tierra firme cuando hay mareas más altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...