Preocupa la violencia contra la mujer en Panamá

2:27 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Defensoría del Pueblo de Panamá manifestó hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que resulta preocupante que en el primer trimestre de 2009 se registran ya la muerte violenta de 18 féminas en este país.

Según la Defensoría, el 28% de estas 18 muertes lo constituye un grupo de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, sin precisar más detalles.

La Defensoría del Pueblo señala en un comunicado que es preocupante el aumento de las muertes violentas de mujeres, ya que esto representa una de las peores formas de discriminación contra este género, que se agrava cuando el resultado es fatal.

Agrega que la violencia de género es todo maltrato que sufra la mujer por el simple hecho de serlo, incluyendo aquellas afectaciones que padecen en las relaciones de pareja, ex pareja, noviazgo o ex noviazgo o cualquier relación íntima con intención de permanencia.

Este tipo de violencia doméstica está regulada en la Ley 38 de 2000, donde se tipifica la violencia física, patrimonial, sexual y psicológica.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la institucionalización patriarcal en la sociedad ha traído como consecuencia que las estructuras políticas, laborales, económicas, judiciales, culturales, entre otras, mantengan esquemas machistas limitando el desenvolvimiento de la mujer en igualdad de oportunidades.

Se reconoce avances jurídicos, en la normativa nacional e internacional, con miras a lograr la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún falta mucho por hacer para lograrlo, agrega el comunicado de la Defensoría del Pueblo panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...