Presentan Plan de Acción Anticorrupción de la OEA

2:25 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Panamá presentó hoy un Plan de Acción sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo cual este país adoptará compromisos legales para combatir este flagelo.

El consultor de la OEA, Alfredo Castillero, destacó que este instrumento legal contribuirá a frenar eventuales actos de corrupción en este país, en el marco de la implementación de estas recomendaciones.

"La convención debe promover el desarrollo de cada uno de los estados que participan de estos mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas", precisó.

Castillero sostuvo que cuando este plan de acción se apruebe está previsto que se ponga en acción en los próximos meses durante la administración del gobierno del presidente electo, Ricardo Martinelli, que asumirá el próximo 1 de julio.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, subrayó que Panamá aún tiene mucho que hacer en materia anticorrupción y este mecanismo de la OEA contribuirá a este propósito.

"Esta es una recomendación posible que Panamá adopte y nosotros cumplimos con plantear este plan de acción", dijo en referencia a uno de los puntos que obliga a los países miembros implementar reformas constitucionales para reforzar la lucha anticorrupción.

Paralelamente a la adopción de las recomendaciones de la OEA, este país también trabaja en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con la aplicación de un plan piloto que deberá culminar aproximadamente en seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...