Presentan plan de seguridad para Panamá

El ministro de Gobierno Daniel Delgado presentó el Plan de Seguridad Integral de Panamá. El ministro de Gobierno Daniel Delgado presentó el Plan de Seguridad Integral de Panamá.
El ministro de Gobierno Daniel Delgado presentó el Plan de Seguridad Integral de Panamá.

4:37 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ(ACAN-EFE).- Un programa que busca reducir los índices de criminalidad, consolidar el sistema de justicia, mejorar el sistema carcelario y combatir la corrupción, presentó hoy el ministro de Gobierno Daniel Delgado, como parte del Plan de Seguridad Integral de Panamá.

Delgado indicó en rueda de prensa que el Plan es el mismo que presentó el presidente Martín Torrijos al inicio de su gestión, pero ahora con "un nuevo enfoque y una nueva visión sobre la seguridad".

El ministro panameño hizo una presentación extensa sobre los factores internos y foráneos que inciden y generan problemas críticos de seguridad, a los cuales destacó combatirá enérgicamente "en todas sus formas y manifestaciones" en el marco de las disposiciones legales y en asistencia a las autoridades competentes.

Destacó que "la protección y la seguridad de los ciudadanos panameños es esencial para fortalecer nuestro sistema democrático y asegurar un desarrollo sostenible".

Para Delgado es fundamental el hecho de que "a partir de ahora" el tema de la seguridad ciudadana ha salido del ámbito policial "y es abordado también desde una perspectiva integral de políticas sociales de carácter multisectorial".

Mencionó, entre estos factores locales, la deficiencia para la retención escolar, la violencia doméstica, el crimen organizado vinculado a las pandillas, además de las faltas de oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus habilidades.

Y sobre los factores foráneos hizo mención del narcotráfico, el tráfico de armas, la migración ilegal, el crimen organizado, el lavado de activos, además del terrorismo.

Delgado señaló que en materia de seguridad, según su visión, hay seis importantes ejes que abordar, como son los asuntos de la familia panameña, la reforma del sistema de seguridad, el reforzamiento de la seguridad territorial, también del Canal y de las fronteras.

Igualmente, mejorar el sistema de administración de justicia y el penitenciario, y darles una mayor participación a otros actores sociales, porque "si no hay participación de otros sectores, tampoco habrá una atención adecuada", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...