Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero

Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero
Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero

2:26 p.m. - EL ARENAL, Los Santos, -Mientras cientos de personas permanecen en las provincias de Herrera y Los Santos conmemorando la Semana Santa, varios campesinos del área continuaron preservando una de las tradiciones más legendarias que se realizan el Viernes Santo.

Se trata de la recolección de estiércol de vaca y caballo ─ en total silencio ─ para protegerse de las adversidades que pudieran ser provocadas por los estragos de la naturaleza. Es decir, buscan alejarse de esta forma de las amenazas de tormentas eléctricas y ventolinas.

Y es que en la madrugada del Viernes Santo, en muchas áreas rurales de Herrera y Los Santos, se ha hecho costumbre que los campesinos recojan gran cantidad de estiércol seco de las vacas y caballos.

El material recogido es guardado en sacos, adecuadamente guarecido, que es utilizado posteriormente en la época de invierno.

El objetivo de esta tradición, detalla el lugareño Florentino Cortez, constituye el incendiar el estiércol cuando se producen ventarrones en la temporada lluviosa. “Esto hace que el peligro de las tragedias se minimice considerablemente, pues el estiércol está bendito”, agrega Cortez, quien esta madrugada participó de esta jornada silenciosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...