Presidente de Corte insta a integración judicial

1:24 p.m. - Ciudad de Panamá (DPA). -El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta, instó hoy a los gobiernos de Guatemala, Panamá y Costa Rica a ratificar los protocolos y acuerdos que permitan una integración judicial efectiva en el ámbito subregional.

Acevedo Peralta formuló el llamado en el marco de un seminario dirigido a jueces, sobre la normativa jurídica en Centroamérica. Resaltó que el evento, organizado en la capital panameña con apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea (UE), es un gran paso a favor del orden y la seguridad.

Recalcó que la Corte avanza hacia una etapa de consolidación, en procura de mayor legitimidad. Los planes incluyen la capacitación de unos 3 mil 500 jueces, de conformidad con el Artículo 35 de Protocolo de Tegucigalpa, que prevé la integración judicial.

La iniciativa, apoyada por la UE, allanará el camino para la celebración de una reunión de las Cortes del Mundo, cuyos magistrados se reunirán el 4 y 5 de octubre en Managua.

"Debemos reconocer que no hay integración sin derecho, y que el derecho comunitario es más fuerte que el derecho internacional", señaló Acevedo Peralta, en alusión al proceso y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de asociación con la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...