Prevén pronta conclusión de litigio bananero

7:51 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -El litigio entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE) por los altos aranceles aplicados a los países productores de banano, entre los que se encuentra Panamá, podría resolverse pronto, anunció hoy el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"El esfuerzo de Panamá en el tema del banano puede ser el que logre que finalmente, después de 18 años de litigio, este tema se pueda resolver", afirmó al referirse a la propuesta europea de reducir aranceles de 176 a 114 euros (261 dólares a 169 dólares) por tonelada hasta el 2017.

Según el ministro, gracias a las negociaciones sostenidas por el representante panameño ante la Unión Europea se logró que las autoridades comunitarias accedan a rebajar los aranceles al acceso del banano latinoamericano.

"Europa finalmente nos pondría un arancel con el cual podríamos vivir y exportar, porque no será un arancel tan alto que nos distancie de sus ex colonias", expresó.

Pese a que reconoció que aún faltan algunas negociaciones entre ambas partes, Henríquez manifestó su optimismo en lograr un acuerdo definitivo próximamente.

"Ese arancel irá bajando y probablemente llegue a cero arancel por tonelada métrica, que sería aceptable para Latinoamérica", sostuvo.

Panamá, a través de su representante ante la UE, negocia un acuerdo de asociación entre el Sistema de Integración Económica Centroamericana más uno (Panamá) con el bloque europeo y, al mismo tiempo, busca una salida al litigio en el tema del banano.

Los productores latinoamericanos exportan anualmente unos 3,5 millones de toneladas de banano al mercado europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...