Productores se quejan por importación de cebollas

Productores se quejan por importación de cebollas Productores se quejan por importación de cebollas
Productores se quejan por importación de cebollas

12:46 p.m. - PARITA, Herrera. -La desmesurada importación de cebolla y las limitantes para encontrar cubículos dentro del mercado agrícola de Panamá tiene en aprietos a siete productores de cebolla de los distritos de Parita y Los Santos, quienes temen perder unos 2 mil 500 quintales de cebolla por falta de mercado.

Azael Arrue, uno de los productores de cebolla, detalló que de enero a esta fecha han entrado al país unos 50 contenedores de 500 quintales cada uno, procedentes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Arrue agregó que aunque algunos productores ya cosecharon su producto, existen otros que todavía lo tienen en los campos de cultivo. “Si las lluvias empiezan a caer, las pérdidas serían cuantiosas”, acotó.

Otra de las afectadas, Araceli Azcarraga, agregó que a pesar de los esfuerzos “no han podido conseguir cubículos en el Mercado Agrícola Central de la ciudad capital, ya que los intermediarios, que son los mismos importadores, lo tienen saturado de producto importado”.

Azcarraga dijo que lo único que se les cedió fue un espacio en una acera en la parte de afuera del mercado, que no pudieron aceptar por el peligro al que se expondrían. Insistió que aunque el quintal de cebolla está siendo vendido entre 38 y 40 dólares, ni siquiera a 30 dólares por quintal han podido vender su producto.

La afectada reconoció que cuando los productores de Natá empiecen a cosechar su cebolla en unos 20 días, la situación se agravará porque aumentará la oferta y los precios empezarán a caer.

Andrés Jiménez, otro afectado, enfatizó que mientras no comercialicen su cebolla, no podrán cumplir con sus compromisos crediticios con el Banco de Desarrollo Agropecuario y con las casas comerciales que les facilitaron los insumos.

Jiménez destacó que para esta zafra la inversión por hectárea es de 10 mil dólares, porque se incursionó en riego por goteo y otros avances tecnológicos.

A orillas del río la Villa los siete cebolleros azuerenses cultivaron unas 15 hectáreas, obteniendo excelentes rendimientos de 700 quintales por hectárea sembrada.

Sobre esta inquietud el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Camberfort, dijo que “es falso que se haya importado tanta cebolla como denuncian los cebolleros”.

Camberfort destacó que “aunque algunos productores lograron vender a tiempo, otros no han podido hacerlo porque dejaron que la cebolla creciera demasiado, y ahora es difícil encontrarle mercado, porque los panameños no les gusta la cebolla grande”.

No obstante adelantó que para este lunes 30 de marzo, el IMA movilizará un técnico a Parita y Los Santos para que evalué la cebolla que se desea comercializar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...