Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá
Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

11:58 a.m. - PANAMÁ, (AP). -Los expertos del Canal de Panamá pronostican una caída de hasta 5% en el tonelaje de carga que cruzará la vía durante este año y describen un panorama "muy conservador'' para 2010, aunque esperan que el comercio mundial retome su auge en 2011.

La crisis financiera que golpea a Estados Unidos, el principal usuario del Canal, está afectando el movimiento en la vía interoceánica, en momentos en que marcha el multimillonario proyecto de expansión.

Los indicadores de carga en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 muestran una "leve'' caída de 2.4% al registrarse el movimiento de 179.3 millones de toneladas, señaló la oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, en un informe publicado el miércoles.

"Esto se debió principalmente a menos tránsitos de buques portavehículos y en menor medida a menos tránsitos de buques portacontenedores'', cuyo principal destino es el mercado estadounidense.

Los analistas destacan, empero, como "nota positiva'' el aumento en los tránsitos de los barcos cisterna y granaleros de 14,1% y 12,7%, respectivamente, y que el movimiento de los cruceros, típico en esta temporada del año, se desarrolla favorablemente contribuyendo a compensar la caída de otros segmentos claves.

"Para el resto del año fiscal (que va de octubre de 2008 a septiembre 2009), se espera que el tonelaje de buques pueda verse afectado en mayor medida con una posible caída para el total del año de hasta 5%'', producto a la débil demanda, estiman.

De acuerdo con los expertos, para 2010 se espera que la economía de Estados Unidos comience un ciclo de recuperación y que la actividad del canal se nivele, aunque el movimiento de carga descendería al menos 2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...