Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá
Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

11:58 a.m. - PANAMÁ, (AP). -Los expertos del Canal de Panamá pronostican una caída de hasta 5% en el tonelaje de carga que cruzará la vía durante este año y describen un panorama "muy conservador'' para 2010, aunque esperan que el comercio mundial retome su auge en 2011.

La crisis financiera que golpea a Estados Unidos, el principal usuario del Canal, está afectando el movimiento en la vía interoceánica, en momentos en que marcha el multimillonario proyecto de expansión.

Los indicadores de carga en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 muestran una "leve'' caída de 2.4% al registrarse el movimiento de 179.3 millones de toneladas, señaló la oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, en un informe publicado el miércoles.

"Esto se debió principalmente a menos tránsitos de buques portavehículos y en menor medida a menos tránsitos de buques portacontenedores'', cuyo principal destino es el mercado estadounidense.

Los analistas destacan, empero, como "nota positiva'' el aumento en los tránsitos de los barcos cisterna y granaleros de 14,1% y 12,7%, respectivamente, y que el movimiento de los cruceros, típico en esta temporada del año, se desarrolla favorablemente contribuyendo a compensar la caída de otros segmentos claves.

"Para el resto del año fiscal (que va de octubre de 2008 a septiembre 2009), se espera que el tonelaje de buques pueda verse afectado en mayor medida con una posible caída para el total del año de hasta 5%'', producto a la débil demanda, estiman.

De acuerdo con los expertos, para 2010 se espera que la economía de Estados Unidos comience un ciclo de recuperación y que la actividad del canal se nivele, aunque el movimiento de carga descendería al menos 2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...