Pronostican condena a Estado panameño

10:11 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El ex presidente de la Comisión de la Verdad, Alberto Almanza, pronosticó hoy que el Estado panameño será condenado internacionalmente por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, en mayo de 1970, bajo el gobierno militar.

En declaraciones a RPC Radio, Almanza señaló que existen los elementos probatorios para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, imponga sanciones al Estado panameño por la desaparición y muerte de Portugal, un activista político de izquierda.

El pronunciamiento de Almanza se produjo al ser convocada este martes en Costa Rica una audiencia para ventilar el expediente del caso, al que fueron incorporadas pruebas de ADN de los restos humanos encontrados por la Comisión de la Verdad en el antiguo cuartel de Los Pumas, en las afueras de la capital panameña.

La Comisión de la Verdad culminó sus funciones el 31 de diciembre de 2004 y el gobierno decidió no renovar su mandato, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de la Procuraduría General por la realización de investigaciones paralelas.

Alamanza destacó que será la primera vez que el Estado panameño será sentado en el banquillo de los acusados en una Corte regional, bajo cargos de crímenes de lesa humanidad. En la audiencia está previsto escuchar al ex procurador José Antonio Sossa, a la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal, a la procuradora Ana Matilde Gómez, ex asesora de la Comisión de la Verdad, y a otros testigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...