Proyecto comunitario ayuda a salvar tortugas marinas

9:36 a.m. - CIUDAD DE PANAMA (DPA). -Un proyecto comunitario iniciado en una antigua comunidad de pescadores artesanales en el Pacífico panameño se ha convertido en un modelo colectivo para salvar a las tortugas marinas, afirmaron hoy dirigentes ambientalistas que intentan proteger a la especie.

La gerente de Educación Ambiental de la Fundación MarViva, Isis Pinto, dijo a dpa que la experiencia de trabajo entre investigadores y voluntarios de la aldea costera de Malena, en el distrito de Mariato, es un verdadero ejemplo de conciencia ambiental.

Pinto señaló que durante este mes, los visitantes pueden ser testigos de los esfuerzos de la comunidad organizada para proteger a las tortugas canal o baula (Dermochelys coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata) y la oliva Lepidochelys olivacea, que llegan a las playas a desovar tres veces al año.

Unas cinco tortugas en promedio arriban en horas nocturnas a la playa de Malena, de dos kilómetros de extensión, para depositar huevos en hoyos escarbados en la arena. El desove se realiza en entre 45 a 90 minutos, en medio de una gran expectación.

Pinto dijo que desde el punto de vista biológico, lo que ocurre en esa playa tiene importancia universal, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Cuatro de esas especies se encuentran en Panamá.

Subrayó que el éxito en Malena radica en el compromiso de sus habitantes hacia la coservación. Añadió que el resultado de la experiencia ambiental, que vincula a la comunidad con la naturaleza, podría ser replicada en otras partes del mundo, para contribuir al éxito de los esfuerzos conservacionistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar

Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Vídeo
Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Tomado de Facebook

Continúan trabajos por rotura de tubería Al mediodía regresaría servicio de agua en varios sectores de la capital

En el sitio se mantienen 22 unidades. En el sitio se mantienen 22 unidades.
En el sitio se mantienen 22 unidades. Cortesía/Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este viernes 23 de febrero continúan los ...