Recomendarán pedirle visas a los colombianos y mexicanos

3:15 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El Concejo de Panamá recomendará al Servicio Nacional de Migración (SNM) solicitar visa a ciudadanos de Colombia y México en un esfuerzo por detener la ola de violencia que se ha incrementado en este país, informó hoy una fuente oficial.

La petición, apoyada por 16 ediles del distrito de Panamá, se debe a que en los últimos incidentes delictivos que se han registrado en el país (asesinatos, tráfico de drogas y robos, entre otros) se han visto involucrados ciudadanos de esas nacionalidades, detalló un nota de prensa del Consejo Municipal.

El representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que los hechos de violencia que se suscitan diariamente en el país demuestran que hay necesidad de tomar medidas urgentes al respecto.

Según estadísticas de la Policía Nacional (PN), hasta febrero de 2009 se han registrado 116 homicidios en el país, de los cuales un 45% fueron producto del crimen organizado, un 23% por rencillas entre pandillas y un 8% por robo.

En marzo de 2007, el presidente panameño, Martín Torrijos, anunció una serie de medidas para frenar la violencia, entre ellas la de mayores controles migratorios para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes criminales y el aumento de las penas a los menores infractores.

Las medidas serían tomadas en respuesta a una serie de ejecuciones realizadas en esa época, ligadas con el narcotráfico, y en la que estaban involucrados ciudadanos colombianos, además de intentar frenar la delincuencia callejera en que estaban involucrados menores de edad.

Un año después, el Gobierno promulgó el decreto ley que creó el SNM y que contempla cuatro categorías de permanencia: migrantes no residentes, residentes temporales, residentes permanentes y los extranjeros bajo protección de la República de Panamá.

La reglamentación determina el permiso de residencia de corta estancia por un período de nueve meses para aquellos extranjeros que no desean establecer su residencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...