Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá

Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá
Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá

9:02 a.m. - Estudiantes, obreros, políticos y familiares de los mártires del 9 de enero realizaron actividades este sábado para conmemorar los 46 años de aquella gesta patriótica.

Desde las 7:00 a.m., militantes del Partido Revolucionario Democrático hicieron una romería al Jardín de Paz.

En tanto que grupos estudiantiles y miembros del movimiento obrero se concentraron en los predios del Instituto Nacional para realizar una marcha hasta el parque de Santa Ana, en recordación de los fallecidos en 1964.

Registros históricos Aquel 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes se dirigía en una marcha hacia Rainbow City (hoy ciudad Arco Iris), un lugar que en aquel entonces estaba bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Los estudiantes llevaban banderas panameñas, porque su intención era plantarlas en aquel lugar. Eran unos 200 estudiantes, se recuerdan los contemporáneos de la época, quienes se encaminaron en forma pacífica a la Escuela de Balboa con el propósito de enarbolar la bandera panameña.

La Policía de la Zona permitió que seis institutores la izaran frente al edificio de la escuela, pero ello provocó una reacción hostil por parte de los estudiantes y sus padres, quienes agredieron a los institutores, reportan los historiadores Celestino Araúz y Patricia Pizzurno.

Según los historiadores, la bandera panameña fue destruida por un policía estadounidense. Reprimidos por los policías zoneítas, los estudiantes tuvieron que retroceder a Panamá, donde otros ciudadanos se les unieron a fin de hacer valer los derechos de la República.

Al intentar entrar en la Zona fueron brutalmente reprimidos por la Policía zoneíta y el ejército. Sucesos similares se dieron en la ciudad de Colón. El saldo fue de 21 muertos y más de 400 heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...