Región central del país tendrá facilitadores judiciales

3:58 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Las provincias centrales de Herrera y Veraguas serán las primeras en Panamá en contar con facilitadores judiciales, quienes serán escogidos a partir de la próxima semana con el asesoramiento de Nicaragua y el apoyo técnico de la OEA, informó hoy una fuente oficial.

En la capital panameña se encuentran la juez Aída López Henríquez y el facilitador Paulio Gómez, ambos nicaragüenses, quienes participarán en la selección de las comunidades y de los facilitadores, detalló un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo de los facilitadores es preventivo del delito y se basa en la mediación y el asesoramiento a los moradores de la comunidad en la cual viven, en casos como violencia intrafamiliar, géneros y ambiente, evitando de esta forma que los procesos penales lleguen a los juzgados, invirtiendo recursos y tiempo innecesarios.

Esta nueva figura judicial se convertirá en un auxiliar del juez dentro de la comunidad, lo que mejorará el acceso al sistema de administración de justicia, explicó el boletín informativo.

La jueza López Henríquez explicó que se encuentra en Panamá para compartir la experiencia Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de Nicaragua, destacando que "es muy importante la participación ciudadana porque son ellos los que van a elegir a sus representantes, quienes luego serán nombrados por el juez y acreditados por la Corte Suprema de Justicia".

Los facilitadores judiciales suman unos mil 800 en Nicaragua, quienes en diez años de servicio como trabajadores voluntarios han logrado resolver más de 20 mil casos.

La meta panameña es la de cubrir todo el país durante los próximos dos años con 5 mil voluntarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

Alcaldía de Chitré. Alcaldía de Chitré.
Alcaldía de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, informó este miércoles 18 de julio que presentará ante el Ministerio Público una denuncia ...