Región central del país tendrá facilitadores judiciales

3:58 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Las provincias centrales de Herrera y Veraguas serán las primeras en Panamá en contar con facilitadores judiciales, quienes serán escogidos a partir de la próxima semana con el asesoramiento de Nicaragua y el apoyo técnico de la OEA, informó hoy una fuente oficial.

En la capital panameña se encuentran la juez Aída López Henríquez y el facilitador Paulio Gómez, ambos nicaragüenses, quienes participarán en la selección de las comunidades y de los facilitadores, detalló un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo de los facilitadores es preventivo del delito y se basa en la mediación y el asesoramiento a los moradores de la comunidad en la cual viven, en casos como violencia intrafamiliar, géneros y ambiente, evitando de esta forma que los procesos penales lleguen a los juzgados, invirtiendo recursos y tiempo innecesarios.

Esta nueva figura judicial se convertirá en un auxiliar del juez dentro de la comunidad, lo que mejorará el acceso al sistema de administración de justicia, explicó el boletín informativo.

La jueza López Henríquez explicó que se encuentra en Panamá para compartir la experiencia Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de Nicaragua, destacando que "es muy importante la participación ciudadana porque son ellos los que van a elegir a sus representantes, quienes luego serán nombrados por el juez y acreditados por la Corte Suprema de Justicia".

Los facilitadores judiciales suman unos mil 800 en Nicaragua, quienes en diez años de servicio como trabajadores voluntarios han logrado resolver más de 20 mil casos.

La meta panameña es la de cubrir todo el país durante los próximos dos años con 5 mil voluntarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...