'Retiro de Panamá del Parlacen carece de salida jurídica'

parlacen parlacen
parlacen

4:43 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua). -El anuncio de Panamá de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no tiene salida jurídica, aseguró hoy el presidente de ese organismo, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez.

"Panamá no tiene salida jurídica, por lo cual no se puede retirarse del Parlacen, porque si lo hace eso conlleva a dejar varios organismos de integración centroamericana del mismo", explicó.

El presidente panameño Ricardo Martinelli ofreció desde su campaña política retirar a Panamá del Parlacen por considerarlo un órgano regional altamente costoso e inoperante, aunque pretende seguir en algunos de sus organismo de integración, incluso ya ha nombrado a sus diputados.

Suárez indicó que en Centroamérica surge una nueva situación por la decisión de Panamá, a lo cual se suma la crisis política de Honduras y la presidencia pro témpore de Costa Rica en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que no convoca a reunión.

Añadió que la proxima presidencia del SICA le corresponde a Panamá y después la asumirá Belice, de acuerdo con la rotación de los países.

"El SICA estará paralizado por 18 meses y el Parlacen enfrenta problemas con Panamá y en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio pasado, lo cual podría afectar la integración centroamericana que avanza positivamente", declaró Suárez a la estatal Radio Nicaragua.

El diputado nicaragüense recordó que todavía falta un país centroamericano para que exista el quórum y se firme el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, sin embargo existe un atraso en eso y los países del área deben acelerar el proceso de integración regional.

"Se deben destrabar las funciones del SICA y del Parlacen", indicó Suárez. El Parlacen se fundó en 1991con diputados electos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...