Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen

Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen
Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen

11:33 a.m. - El nivel de precios pagados por el consumidor disminuyó en septiembre pasado respecto al mes de agosto de este año, lo que sitúa la inflación en 2.3%.

Lo anterior se desprende de un informe estadístico de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que destaca que se trata de una baja notable, ya que el año pasado la inflación alcanzó el 8.1%.

Pese a las “buenas noticias” en materia estadística, los consumidores se quejan de que no han visto tal disminución en los precios que siguen pagando.

“Los consumidores se siguen quejando de que los precios siguen caros”, asegura Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

“Las estadísticas económicas hay que recibirlas según el color con que se les mire”, agrega Acosta.

Por tanto, sostiene, si vas a la calle y le preguntas a la gente que no sabe nada de inflación, en términos estadísticos, igual te dirá que los precios de la comida siguen caros.

Resultados De acuerdo con el informe del MEF, se ha registrado un “abaratamiento” en algunos alimentos como el pan fresco, carnes, leche y huevo, entre otros.

Ese abaratamiento se reflejará directamente en la Canasta Básica Familiar de consumo, ya que se trata de productos que son de consumo permanente y continuo entre los panameños, según el MEF.

Sin embargo, para Acosta los resultados oficiales tienen relación con el periodo en el que está Panamá: “Estamos en una época de ver cómo se cumplen las promesas de campaña” (política).

Por más ajustes que se hagan ahora, incluso en el tema arancelario, los resultados no se podrán ver de inmediato, y en eso hay que estar claros, enfatiza el representante de Uncurepa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...