Roy: Cinco bancos financiarían el metro

Roy: Cinco bancos financiarían el metro Roy: Cinco bancos financiarían el metro
Roy: Cinco bancos financiarían el metro

6:03 a.m. - El secretario Ejecutivo de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, señaló que el proyecto del metro sería financiado con cinco bancos y que la construcción del mismo deberá finalizar en el año 2014.

Las entidades financieras que mencionó Roy son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC).

Se trata de una obra que representa una inversión de entre mil millones y mil 500 millones de dólares, según los cálculos oficiales.

Las declaraciones de Roy se dieron anoche durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde fue cuestionado por los diputados junto con el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Roy precisó que el tema del financiamiento del proyecto será responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó, además, que la licitación para la construcción de la obra se realizará entre los meses de junio o agosto próximos y que se hará un contrato llave en mano.

Monto del pasaje

El secretario del Metro evitó en varias ocasiones durante la noche hablar del tema del pasaje que pagarán los usuarios por utilizar el nuevo sistema de transporte cuando esté construido.

Lo que sí dijo es que la tarifa que pagarán los usuarios aún es objeto de análisis por parte de los expertos en el tema.

De acuerdo con los estudios previos para la construcción del metro panameño, la obra contará con una extensión de 14 kilómetros, brindará servicio a cerca de 22 mil personas en “horas pico” y recorrerá el trayecto completo en 30 minutos.

La primera línea del metro, trazada sobre el eje norte-sur de la capital, se extenderá desde Los Andes (en el distrito de San Miguelito) hasta la terminal nacional del transporte, en Albrook.

Se contemplan un total de 16 estaciones (11 subterráneas y cinco elevadas). Está previsto que este martes, 19 de enero, se realice la reunión previa del pliego de precalificaciones a partir de las 9:00 a.m., en la Casa Amarilla, ubicada a un costado del Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...